¿Por qué a veces tenemos diarrea durante la menstruación?

¿Por qué a veces tenemos diarrea durante la menstruación?

Se acerca tu periodo y empiezas a sentirte mal. Además de los dolores de estómago, que afectan a casi el 60% de las personas que tienen la menstruación(aquí damos algunos consejos para combatirlos), hay un malestar aún más tabú que acompaña a la menstruación y/o al síndrome premenstrual para una gran parte de nosotras: la diarrea. ¿Qué causa la diarrea durante el periodo y cómo puede aliviarla (y el dolor asociado a ella)? Respondemos con detalle.

Diarrea durante la menstruación o síndrome premenstrual: un trastorno digestivo común, un gran tabú.

Según un estudio de 2014 (1), el 73% de las personas que menstrúan experimentan síntomas gastrointestinales durante su periodo. Entre ellas se encuentra el conocido dolor de estómago, pero la segunda dolencia digestiva más frecuente es la diarrea, que se da en el 24% de las personas antes de la regla y en el 28% durante la misma. A esto le siguen otros síntomas relacionados con el tránsito, como el estreñimiento, las náuseas, las flatulencias o la hinchazón e incluso los vómitos. 

Por desgracia, no hablamos mucho de ello. Incluso hace unos años no se hablaba de la menstruación (y todavía hay gente que se avergüenza), así que la menstruación Y la caca son el combo definitivo. Al final, a veces nos sentimos impotentes ante este problema. ¿La prueba? Es mucho más aceptable decir "tengo un malestar estomacal" que "mi periodo me hace sentir mal". Así que sepa que no está sola y que es normal, forma parte de los problemas clásicos del ciclo, más allá de los calambres y el dolor de la dismenorrea.

¿Por qué tengo diarrea durante la menstruación?

La causa de esta diarrea es una hormona: las prostaglandinas.

Se trata de hormonas que el organismo sintetiza a demanda en respuesta a un estímulo específico. Casi todos los órganos y tejidos son capaces de producirlos. Una de sus funciones es promover la contracción muscular. 

Cuando se aproxima la menstruación, el endometrio -el revestimiento del útero- se ha cubierto de sangre para albergar un posible óvulo fecundado. Si no hay óvulo fecundado, tu cuerpo se prepara para evacuar este tejido y la sangre menstrual acumulada en el revestimiento uterino: es la regla. Por eso el endometrio empieza a producir prostaglandinas un poco antes de la regla: para favorecer las contracciones -a veces dolorosas- y provocar el sangrado menstrual.

Pero una vez que las hormonas son liberadas por el endometrio con este fin, pasan al torrente sanguíneo y a veces llegan al sistema digestivo, provocando que sus intestinos se activen. Y una digestión más rápida significa un alto riesgo de diarrea o náuseas... 

Por lo tanto, estos trastornos, como los calambres uterinos, son un "simple" efecto secundario de una función corporal bastante bien pensada. 

¿Cómo limitar los problemas de diarrea durante la menstruación?

Ahora que conoces las causas del dolor, te preguntarás cómo aliviar o limitar la diarrea. También en este caso, el punto de partida son las prostaglandinas.

De hecho, están hechos de grasas específicas: ácido araquidónico y ácido linoleico.

En general, estos ácidos grasos poliinsaturados de la familia omegas-6 son buenos para el organismo. Incluso son ácidos grasos esenciales que desempeñan un importante papel en la salud del cerebro, en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y en el fortalecimiento del sistema inmunológico. 

Pero si consumes demasiado antes de la menstruación, pueden provocar una sobreproducción de prostaglandinas, lo que amplificará tus problemas de tránsito, incluso los calambres y las náuseas al amplificar las contracciones de tus músculos. 

Por eso se suele decir que no hay que comer mucha grasa antes de la menstruación, pero eso es una generalización (y puedes comer grasa si te apetece, sólo hay que saber de qué tipo de grasa estamos hablando).

Así que seamos precisos: aquí están los alimentos más ricos en estos dos ácidos para que puedas evitarlos temporalmente si eres propensa a la diarrea menstrual. Nuestro consejo: consúmelos todos los días y despiértate un poco antes de la menstruación.

Los alimentos más ricos en ácido araquidónico : 

Aceite de hígado de bacalao, atún en aceite, pichón y oca asados, pato confitado/pechuga, sardinas en salsa de tomate, pastel de chocolate, andouilette, bistec picado 20%MG, paté de campo, pierna de cordero, huevo, ternera, salchicha seca, salchicha de Toulouse, jamón.

Una aclaración: el pescado azul y los huevos siguen siendo recomendables si no tienes diarrea porque son muy ricos en vitamina D, que combate el dolor menstrual.

Los alimentos más ricos en ácido linoleico : 

Aceite de semilla de uva, aceite de nuez, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de germen de trigo, aceite de sésamo, nueces, piñones, semillas de amapola, semillas de girasol, aceite de cacahuete, nueces pecanas, semillas de sésamo, semillas de calabaza, aceite de colza, pistachos

Si sigue teniendo diarrea (que suele durar sólo 1 o 2 días), no hay ningún tratamiento mágico. Actúa como lo harías durante una infección estomacal: come arroz (blanco, no integral), zanahorias o calabacines cocidos, o recurre a los medicamentos específicos para la diarrea temporal.

¡Cuidado con la endometriosis!

La diarrea suele ser habitual, pero también puede ser un síntoma de endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy frecuente que afecta a una de cada diez mujeres que menstrúan. Es la presencia fuera de la cavidad uterina de un tejido similar a la mucosa uterina, que se verá influenciado por los cambios hormonales durante cada ciclo menstrual posterior (2). La endometriosis es responsable de un dolor pélvico crónico e incapacitante y, en algunos casos, de la infertilidad. 

Cuando la endometriosis se desarrolla en los intestinos, el colon o el recto, puede provocar problemas digestivos como la alternancia de diarrea y estreñimiento (síntoma que se agrava en el momento de la menstruación), dolor al defecar y, a veces, la presencia de sangre en las heces. 

El diagnóstico de la endometriosis es complejo porque hay muchas formas de la enfermedad, cada una con síntomas diferentes. Te aconsejamos que te informes en la página web de Endofrance y que hables con tu médico, ginecólogo o matrona si tienes alguna duda. 

¿Y el estreñimiento? 

Este es otro de los síntomas intestinales comunes asociados a la menstruación. 

El mecanismo que desencadena este estreñimiento está menos estudiado por los médicos, pero parece que el descenso repentino de los niveles de hormonas ováricas (estrógenos y progesterona) justo antes de la menstruación también detiene en algunas personas las contracciones del aparato digestivo que permiten que los alimentos se muevan por el sistema digestivo. Con el tránsito detenido, los alimentos se estancan y fermentan, lo que puede provocar hinchazón, aerofagia y estreñimiento. 

Si experimenta estos síntomas durante su ciclo, consuma alimentos ricos en fibra que favorezcan su tránsito (ciruelas pasas, almendras, albaricoques secos, chocolate negro al 70%, garbanzos, lentejas, pan integral, etc.) 

 

Artículos relacionados: 

La composición de la sangre menstrual es un recurso increíble 

9 soluciones naturales para el dolor menstrual

 

Notas : 

(1) Bernstein et al, Síntomas gastrointestinales antes y durante la menstruación, BMC Women's Health, 2014, 14:14

(2) definición de la asociación Endofrance

En Luneale hemos optado por escribir de forma inclusiva, porque somos conscientes de que algunas mujeres no tienen la regla y de que no todas las que la tienen son mujeres. Pero los motores de búsqueda necesitan que escribamos "mujeres" en los artículos relacionados con la menstruación para que seamos visibles. Así que lo hacemos aquí. :)

 

← Artículo anterior Artículo siguiente →

Deja un comentario

Vos produits préférés

 
 
 
La Mousse Luneale-nettoyant intime bio et nettoyage cup menstruelle-packshot
 
L'infusion BIO Luneale - infusion pour les règles et le SPM