se puede contraer el síndrome del shock tóxico riesgo de la copa menstrual

¿Cuáles son los riesgos del Síndrome del Shock Tóxico (SST) con la copa menstrual?

El Síndrome de Shock Tóxico (o SST) aparece regularmente en las noticias y con razón, es un tema que da miedo. Nuestra responsabilidad es informar al máximo sobre sus síntomas, causas y riesgos.

¿Qué es el síndrome del shock tóxico (SST)?

Entre el 15 y el 30% de la población (tanto hombres como mujeres) son portadores de una bacteria, el estafilococo dorado (o Staphylococcus aureus), que se encuentra principalmente en la nariz, la garganta, el tubo digestivo, la zona perineal y la piel.

Está presente en la vagina de aproximadamente el 10% de las mujeres.

Esta bacteria es inmóvil: coloniza por multiplicación. Prefiere un pH neutro (alrededor de 7) y ambientes ricos en aire para desarrollarse.

La mayoría de los portadores están sanos (no presentan síntomas porque han desarrollado anticuerpos) o sólo causan infecciones benignas (panariasis, sinusitis, intoxicaciones alimentarias, etc.)

Pero algunas cepas de Staphylococcus aureus pueden segregar una toxina llamada TSST-1 que puede entrar en el torrente sanguíneo a través de varias vías, como una herida en la piel (incluida la incisión quirúrgica) o el uso de protección interna.

Cuando la toxina TSST-1 ha entrado en el torrente sanguíneo Y el portador no es inmune (lo cual es raro pero ocurre principalmente en personas jóvenes), el cuerpo reacciona muy rápida y agudamente poniendo varios órganos en "standby" (el hígado, los pulmones, los riñones, etc.): esto es el Síndrome de Shock Tóxico (TSS)

Y cuando se demuestra que este SST está relacionado con la menstruación, se denomina SST-M. Pero también puede producirse tras una lesión o una operación, no es una infección relacionada exclusivamente con la protección menstrual.

¿A quién puede afectar el SCT-M? 

Los factores de riesgo no son bien conocidos. A priori, habría más riesgos de desarrollar SST:

  • Si está inmunodeprimido (quimioterapia, virus o inmunosupresión congénita)
  • Si tiene una enfermedad crónica (fibrosis quística, cáncer, diabetes, etc.)
  • Si no tiene anticuerpos específicos contra la TSST-1 (pero es difícil saber

Los factores del SST son variados y graves, pero pueden tratarse si se detectan a tiempo

Los síntomas del SST pueden presentarse todos juntos, o sólo algunos.

Esta es una de las explicaciones del hecho de que muchas personas no se alertan al inicio del SST: porque al principio se parece mucho a la gripe.

El TBS puede manifestarse por :

  • Fiebre repentina (más de 38,9°C),
  • vómitos y/o diarrea,
  • Dolor de garganta,
  • dolor muscular,
  • sarpullidos en la piel que parecen quemaduras de sol,
  • Mareos o incluso desmayos al estar de pie.

Después de estos síntomas iniciales, se produce el choque propiamente dicho: la presión arterial baja, el corazón se acelera. La toxina se extiende a los órganos y los debilita.

Esto puede llevar al coma, a amputaciones (como en el sonado caso de la modelo Lauren Wasser) e incluso a la muerte. 

Por tanto, el SST es extremadamente grave, aunque poco frecuente, y puede tratarse si se detecta a tiempo con antibióticos.

Por eso es bueno que se hable cada vez más de ello.

Los riesgos de desarrollar SST mientras se usa la copa menstrual son muy bajos, pero no inexistentes

Aunque se creyó durante mucho tiempo, ahora sabemos que la copa no protege del TSS.

De hecho, en agosto de 2015 se publicó en Canadá el primer y único caso documentado de SST en un portavasos (el informe puede encontrarse en las fuentes de este artículo)

He aquí un resumen de todos los casos de SST registrados en Francia en los últimos años, teniendo en cuenta que en Inglaterra hay una media de 40 casos al año, la mitad de los cuales se producen durante la menstruación, y en Estados Unidos 100 casos al año, algo menos de la mitad de los cuales se producen durante la menstruación.

número de casos de síndrome de shock tóxico SST en francia de 1994 a 2017

Este gráfico muestra que el STC ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años, pero también es probable que los casos hayan aumentado mejor desde que se empezó a hablar de él.

En total, se han documentado casi 200 casos de lesiones relacionadas con los tampones sólo en Francia. Dicho esto, dado que el uso de la copa está mucho menos extendido que el de los tampones, es importante permanecer atentos a su impacto en la SST.

Los estudios clínicos sobre la relación entre la copa menstrual y el SST son contradictorios

Un primer estudio (2) se realizó con copas en 1994 por un equipo de la Universidad de Nueva York especializado en el estudio de los estafilococos dorados (disponible en las fuentes de este artículo)

La metodología empleada consistió en colocar una cepa de Staphylococcus aureus particularmente conocida por producir la toxina TSST-1 en diferentes toallas sanitarias y observar su producción de toxina TSST-1.

En este estudio, el estafilococo dorado fue bañado en un líquido neutro que contenía lactobacilos, las "bacterias buenas" que constituyen el 80% de la flora vaginal. En cuanto a la taza (se utilizó la marca Tassaway), la conclusión fue clara:

"Las copas menstruales Tassaway están hechas de un polímero no absorbente. El Staphylococcus aureus no produjo TSST-1 cuando se cultivó en un Tassaway. [...] No es sorprendente que no se hayan encontrado toxinas con las copas menstruales Tassaway. Están hechas de polímero, un material aparentemente inerte y no absorbente. Además, no permiten que el Staphylococcus aureus se adhiera a su superficie.

En 2018 se publicó un segundo estudio muy publicitado: un estudio francés del Centre National de Référence (CNR) des Staphylocoques, en Lyon, que causó revuelo.

No podemos publicarlo porque tiene "licencia", pero lo leemos con atención. La metodología fue relativamente equivalente a la del primer estudio, salvo que los investigadores optaron por bañar el estafilococo dorado en infusión cerebro-corazón (BHI) sin lactobacilos. 

Para que conste, el BHI se utiliza a menudo para el cultivo de bacterias, y es una infusión de cerebro y corazón de vacuno o de cerdo. 

Según este segundo estudio, las copas y los tampones ecológicos son más propicios a la producción de toxinas que los tampones "tradicionales", pero a niveles extremadamente bajos.

Por desgracia, no explicaron cómo, con material equivalente, llegaron a la conclusión opuesta a la del equipo de Nueva York. ¿Se debe al material de las copas probadas? Se trata de la BeCup (que está hecha de silicona médica, pero no tenemos información sobre el tipo de silicona médica utilizada) y la Meluna (hecha de TPE, un polímero petroquímico).

¿Podría influir el medio de cultivo, especialmente la ausencia de lactobacilos, ya que sabemos lo importantes que son las bacterias para el equilibrio vaginal...? ¿Hay otros parámetros que podrían haber influido en los resultados?

Por último, sólo hay que tomar algunas precauciones si se utiliza una copa menstrual para protegerse del SST.

En primer lugar, que no cunda el pánico, sólo hay un caso registrado en el mundo desde la creación de la copa.

Esto no impide tomar estas pocas precauciones:

  • Lávese bien las manos antes de manipular el vaso, ya que el Staphylococcus aureus puede encontrarse en la piel.
  • No laves la copa con un jabón de pH básico o alcalino, ya que al Staphylococcus aureus le gusta crecer en pH neutro (mientras que la vagina tiene un pH entre 4 y 6, por lo que es ácida). Puedes utilizar La Mousse o Les Wipes Luneale , y no dudes en consultar nuestros artículos que explican cómo limpiar la copa menstrual de forma eficaz y por qué debes prestar atención a la composición de los limpiadores íntimos.
  • Elige una copa quese adapte a tu flujo para que haya la menor cantidad de aire posible en tu vagina (el Staphylococcus aureus se desarrolla mejor en el aire)
  • Esté atento a cualquier síntoma que pueda experimentar.
  • No olvides tu copa después de las 8 de la mañana, sobre todo al final de la menstruación, cuando está menos llena.

Todavía quedan muchas preguntas por responder para comprender plenamente el síndrome del shock tóxico menstrual

La forma en que se anunció, se llevó a cabo, etc., este estudio del CNR nos plantea interrogantes. Y no somos los únicos. Como escribimos mucho menos bien que una ensayista Y estamos de acuerdo con ella en todo, le aconsejamos que lea este excelenteartículo de Elise Thiébaut en Médiapart( ). De verdad, léelo. Es un poco largo (porque el tema es técnico) pero está muy bien escrito y es muy completo...

Fuentes: - Estudio completo sobre la proliferación de TSST-1 en diferentes protecciones periódicas (en inglés) (1) Descripción del caso de STC con copa (en inglés) - Punto completo sobre STC (en francés) - Estudio de 1962 que destaca la baja proliferación bacteriana en copa frente a tampones y compresas (en inglés) - Comparación de SCT-M y no-M en Francia entre 2003 y 2006: Una de cada cinco mortalidades en casos no menstruales frente a ninguna mortalidad en casos menstruales en una serie francesa equilibrada de 55 casos.

← Artículo anterior Artículo siguiente →

comentario

  • Hola
    Acabo de darme cuenta con horror de que he guardado mi taza durante más de 15 días sin darme cuenta.
    Esta tarde he ido al baño y he sentido una sensación extraña. Me asusté por un momento hasta que me di cuenta de que era mi taza la que salía. Problema: me bajó la regla el día 6 y ya estamos a día 22, por lo que parece que me lo puse por la noche y a la mañana siguiente, al no sentirlo más, me olvidé de él.
    2 preguntas
    ¿Es habitual que la copa se vuelva del revés hasta el punto de no poder sentirla más? ¿Significa esto que no se ajusta a mí?
    ¿Puede haber alguna consecuencia por guardar mi copa durante tanto tiempo?
    Es el fin de semana, así que no puedo contactar con mi ginecólogo.
    Necesito saber si esto es sólo una anécdota o si debería preocuparme
    Gracias.

    Hélène Fort el

Deja un comentario

Vos produits préférés

 
 
 
La Mousse Luneale-nettoyant intime bio et nettoyage cup menstruelle-packshot
 
L'infusion BIO Luneale - infusion pour les règles et le SPM