¿Qué hacer si la copa menstrual tiene fugas?

¿Qué hacer si la copa menstrual tiene fugas?

Puede ocurrir que se produzcan fugas en la copa menstrual, y sabemos lo desagradable que es. Estas fugas casi siempre tienen solución, pero para encontrarla hay que identificar la causa.

Por ello, hemos enumerado todas las causas que hemos identificado y, para cada una de ellas, su solución. 

Pero antes de continuar, debes saber que cuando empiezas con una copa menstrual nueva, las fugas son muy comunes. Por eso recomendamos forrarlo siempre con una protección externa durante un tiempo (entre nuestros otros consejos para principiantes)

No te desanimes, es normal y se te pasará. La paciencia y la perseverancia serán sus mejores bazas.

Y que sepas que, pase lo que pase, tu copa menstrual no es demasiado pequeña para tu vagina: simplemente no puede serlo y no por eso tienes pérdidas.

Causa 1: tu copa menstrual está llena

Pero a menudo es la primera causa de las fugas, así que teníamos que mencionarlo: como la copa está llena, se desbordará. Sabemos que si eres un cocinero experimentado, de vez en cuando puedes confiarte demasiado y olvidarte de tu taza en relación con tu flujo.

Nos pasa a todos (pero no durante más de 8 horas seguidas, no nos cansamos de decirlo)

A menudo, quienes aún no han dado el paso se preguntan cómo pueden sentirse cuando tengan que vaciar su copa menstrual. Sencillamente, puedes sentir cómo sale la sangre (como cuando llevas una toalla), mientras que con la copa no deberías sentir nada.

La solución

Vaciarlo más a menudo 🙂 . 

Causa 2: El anillo no está bien desplegado.

Una copa menstrual que no se expande, con un anillo superior que no se adhiere a las paredes, tiene garantizada la fuga, simplemente porque deja pasar la sangre.

Con las copas menstruales tradicionales, el cuerpo de la copa debe expandirse para que el anillo se expanda. Esto se debe a su forma cónica y a las fuerzas que actúan sobre el material.

Con La Cup Luneale , es un poco diferente, ya que no es cónico: su cuerpo puede aplanarse según la tonicidad del periné, la anatomía o los movimientos, aunque el anillo superior esté bien desplegado.

La solución

Con una copa menstrual con vástago, la forma de saber si el anillo está correctamente desplegado suele ser rodear la copa con el dedo para comprobarlo. No necesariamente práctico, pero sí eficaz.

Con La Cup Luneale , sólo hay que darle la vuelta aproximadamente 1/4 del recorrido sujetándolo por el MoonPad (como si se enroscara hacia el fondo de la vagina). En cuanto gire, podrá estar seguro de que el anillo está bien desplegado. Eso es todo.

Causa 3: Su copa está colocada demasiado alta en la vagina (o su cuello uterino está bajo)

Las fugas se deben a veces a una colocación demasiado alta, en el fórnix, o en cualquier caso después del cuello del útero. 

He aquí un diagrama para ayudarle a entender: en el tercer caso, la sangre fluirá junto a la copa. De ahí que las fugas sean constantes.

colocación correcta de la copa menstrual en la vagina

 

Para saber si este caso se aplica a usted:

Primer paso: intenta colocar la copa lo más bajo posible, a una distancia de aproximadamente una falange de la entrada de la vagina. Con una copa menstrual con tallo, tiendes a ponerla en alto para "meter el tallo". Con La Cup Luneale , no tendrá este problema.

Segundo paso: ¿sigue goteando con la copa colocada en posición baja? Es posible que tengas una vagina corta o un cuello uterino bajo (o incluso hundido) (trataremos este caso concreto más adelante en el artículo).

En este caso, le aconsejamos que explore su cuerpo para localizar el cuello del útero. Se trata de un pequeño bulto esponjoso con forma de rosquilla:

  • Si es fácilmente accesible, entonces su cuello uterino está bajo. En este caso, tendrás que cortar el tallo de tu copa menstrual clásica o utilizar La Cup Luneale .
  • O tu cuello uterino es muy bajo, en cuyo caso tendrás que elegir una copa menstrual que sea aún más corta que los 5 cm de La Cup Luneale (¡esperamos poder ofrecer un día una copa corta Luneale !)
  • Si tu cuello uterino está a una altura clásica, pero tus músculos pélvicos o tus movimientos hacen que la copa se desplace hacia el fórnix (= caso 3 en nuestro diagrama), entonces lamentablemente no tenemos ninguna solución para ti: es posible que la copa menstrual no sea una solución adaptada a tu cuerpo.

Por último, hay un caso especial: en el caso de un útero en retroversión, hay que hacer algunas comprobaciones que son objeto de un artículo completo.

Causa 4: Los agujeros de su taza están bloqueados.

Si sientes "burbujas de aire" al mismo tiempo que goteas, los agujeros de tu copa menstrual son demasiado pequeños. Esta es la causa más común de las fugas. Este suele ser el caso de las personas con menstruaciones gruesas o muy gruesas.

Esto se debe a que la menstruación no fluye de forma continua: es expulsada por las contracciones de la vagina.

Si tienes un flujo espeso o coagulado, los orificios de la copa menstrual se llenarán de esta sangre y se obstruirán con el primer flujo. Como la copa no puede inflarse, la siguiente afluencia de sangre comenzará a presurizarla, ya que el aire que contiene no puede salir por los agujeros.

Así que, como si de una olla a presión se tratara, al cabo de un rato, plop, el aire saldrá de repente por la parte superior de la taza, llevándose consigo la sangre (que tiene la textura de la clara de huevo).

Las soluciones:

  • Solución temporal (que funciona bien si tienes un flujo débil): después de introducir la copa, vacíala de un poco de aire pellizcando ligeramente el cuerpo. Si tienes una copa menstrual clásica (con tallo), ten cuidado de no deformar el anillo superior. Si tienes La Cup Luneale , no te preocupes, el anillo no se moverá (ver arriba)
  • Solución final para los aficionados al bricolaje: ampliar los orificios de la copa menstrual. Hágalo gradualmente y con mucho cuidado. Los orificios de la copa Luneale tienen un diámetro de 1,4 mm y están calibrados para un flujo de fluido a medio (ya que pueden ampliarse, lo contrario es imposible). Así, por ejemplo, puedes empezar haciendo 2 de los 4 agujeros de 1,6 mm a 2 mm. Esto debería resolver el problema.

¿Cómo puedo ampliar los orificios de una copa menstrual? 

Se puede utilizar una tijera de punta pequeña, pero esto está reservado a los que son hábiles. Lo probamos, no fue muy concluyente...

Si tiene un vaso de plástico/TPE, puede utilizar una aguja calentada, pero esto no funciona con la silicona de La Cup Luneale . También hemos leído que se puede hacer con una aguja calentada, pero lo que es válido para un vaso de plástico no es necesariamente válido para la silicona médica del vaso Luneale (que es resistente a 240°C).

Lo ideal es invertir en un juego de cortadores de galletas que hagan agujeros precisos de 1 a 5 mm (además, te permitirá añadir agujeros a tus cinturones, etc.). También puedes encontrar pinzas para scrapbooking. Los mejores resultados se han conseguido con una herramienta, por lo que es una pequeña inversión, pero si después no tienes ninguna fuga, merece la pena.

 

Causa n°5: el caso particular del cuello hundido.

Si no experimentas ninguna fuga después de ponerte la copa menstrual, pero ocurre al cabo de un tiempo y cuando te la quitas sólo está llena hasta la mitad, puedes estar en esta situación.

Si tiene un cuello de infarto, es posible que baje hasta la copa, a veces bastante lejos.

En consecuencia, disminuye su capacidad: la copa está "llena" de tu cuello uterino + tu menstruación, pero cuando la sacas, sólo queda tu menstruación. Para detectarlo, basta con pellizcar el cuerpo de la copa una vez colocada, para sentir si el cuello del útero está o no.

La solución:

Por desgracia, no tenemos una solución milagrosa en este caso, pero sí una pista: si puedes calcular el diámetro de tu cuello uterino, podrás saber si es relativamente grande o no. Si es grande, la solución puede parecer extraña: elegir una copa menstrual con un diámetro menor. El cuello del útero se hundirá menos en la copa y, por tanto, su contenido de sangre será mayor.

Evidentemente, esta solución sólo es válida si su cuello uterino no es delgado. Porque en este caso, por desgracia, no hay solución: la copa menstrual no está adaptada, o con una autonomía muy pequeña (lo que reduce parte del interés del dispositivo)

Causa n°6: falsas fugas.

Terminemos con lo que puede parecer una fuga pero no lo es: cuando te salen pequeñas manchas en la ropa interior, como rayas, justo después de ponerte la copa menstrual.

Cuando te pones la taza, el anillo es el sello. Sin embargo, la sangre puede deslizarse por las paredes de la vagina entre el momento en que la sacas y el momento en que la vuelves a meter (especialmente en el momento álgido de la regla).

Estos flujos de sangre se encuentran después del anillo, por lo que llegan en algún momento a sus bragas.

La solución:

Si te pones la copa en la ducha, puedes simplemente pasar un poco de agua con el dedo por las paredes de la vagina que están debajo del anillo.

Y si la pones en el inodoro, limpia alrededor del fondo de tu copa menstrual con papel o con una toallita Luneale.

 

¿Ha encontrado la causa de sus fugas? ¿Tiene algún otro consejo o pregunta? Si es así, déjenos un comentario.

← Artículo anterior Artículo siguiente →

Deja un comentario

Vos produits préférés

 
 
 
La Mousse Luneale-nettoyant intime bio et nettoyage cup menstruelle-packshot
 
L'infusion BIO Luneale - infusion pour les règles et le SPM